
El gobierno provincial firmó en febrero un decreto, luego de no acordar con los gremios, para implementar un incremento en los salarios de los estatales. De cuánto es el salario mínimo en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur en mayo de 2025.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil funciona como referencia salarial en todo el país. Establecido por el Gobierno nacional, sirve de base para que las provincias definan los sueldos del empleo público.
En este escenario, el Gobierno partió desde una base de $302.600 a partir del 1° de abril de 2025 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $1.513 por hora, para los jornalizados.
En tanto, desde el 1° de mayo, la suma creció a $308.200 para los mensualizados y $1.541 por hora, para los jornalizados, y un mes después esa cifra trepará a $313.400 y $1.567, respectivamente.
La progresión establecida por esta Resolución se completa con dos últimos aumentos: el primero está previsto para el 1° de julio, cuando la cifra correspondiente a los mensualizados será de $317.800 y la de los jornalizados de $1.589 por hora; y el restante para el 1° de agosto, con valores de $322.000 y $1.610, respectivamente.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el encargado de establecer este sueldo que debe tomarse de base para toda la Argentina y que está avalado por la Constitución Nacional.
Con un acumulado en lo que va de 2025 de más de un 9%, en abril este salario mínimo será de $296.832 por mes y $1.484 por hora.
¿Cuáles son las funciones de este Consejo? Por empezar, determina este dato, pero también la cifra que corresponde a las prestaciones por desempleo. Por otro lado, aprueba los lineamientos para definir la canasta básica, es decir, cuánto necesita una familia para vivir en el país.
Este Consejo tiene, también, comisiones técnicas que analizan las posibilidades de reinserción laboral de las personas sin empleo y qué necesidad de formación profesional existe en Argentina.
Ante la falta de acuerdo en las paritarias con los gremios estatales, el gobierno de Tierra del Fuego resolvió avanzar de manera unilateral.
A fines de febrero, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmó el decreto 591/25, mediante el cual se estableció una nueva escala salarial para el personal del Escalafón Seco, que contempla un aumento del 3%. Esta decisión se tomó tras varios encuentros fallidos con los sindicatos.
El Escalafón Seco incluye a los empleados administrativos generales de la administración pública, pero no abarca a docentes, trabajadores de salud ni a los organismos autárquicos.
Además, a través del decreto 521/25, el Ejecutivo provincial dispuso una actualización en las asignaciones familiares. En ese marco, la Ayuda Escolar Anual recibió un incremento del 50%, fijándose en $75.000. Este adicional fue abonado en febrero, previo al inicio del ciclo lectivo.