El Gobierno Nacional estableció una actualización escalonada del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que rige desde abril hasta agosto de 2025. Esta medida fue oficializada mediante la Resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, tras la falta de consenso en la última reunión del Consejo del Salario. ¿En cuánto estará en Santa Cruz en mayo de este año?

A partir del 1° de mayo de 2025, el SMVM se fijó en $308.200 mensuales para los trabajadores mensualizados que cumplen con la jornada legal completa de trabajo, y en $1.541 por hora para los trabajadores jornalizados.

Este incremento forma parte de una serie de aumentos progresivos que comenzaron en abril y continuarán hasta agosto, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación.

En Santa Cruz, al igual que en el resto del país, se aplica el SMVM establecido a nivel nacional. Por lo tanto, desde mayo de 2025, los trabajadores mensualizados de la provincia perciben un salario mínimo de $308.200, mientras que los jornalizados reciben $1.541 por hora.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).

El SMVM impacta en unos 6 millones de trabajadores formales, pero también tiene influencia en los valores de referencia del sector informal. En efecto, el Consejo establece no sólo este dato, sino también los mínimos y los máximos de la prestación por desempleo y analiza el valor de la canasta básica para las familias de todo el país.

El presidente del Consejo emite las directivas para el mejor funcionamiento de las comisiones y distribuye las tareas entre ellas. Las comisiones deben recabar información para el cumplimiento de las funciones del Consejo, realizar estudios, estadísticas y consultas para elevar al plenario las recomendaciones que consideren pertinentes, las que deberán adoptarse por unanimidad de sus integrantes.

Entre sus principales funciones, determinan periódicamente el salario mínimo vital y móvil, montos mínimos y máximos de la prestación, aprueban los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica de referencia para determinar SMVM y proponen medidas para incrementar la producción y la productividad.

En mayo de 2025, los empleados estatales de Santa Cruz recibieron un aumento salarial del 8%, conforme al acuerdo paritario alcanzado con el Gobierno provincial. Este incremento se suma al 12% otorgado en abril, totalizando un 20% de suba en lo que va del año.

Ambos porcentajes fueron establecidos como no remunerativos y acumulativos, con el compromiso de incorporarlos al salario básico en los meses de julio y agosto.

La propuesta del Ejecutivo fue aceptada por los gremios ATE, APAP y UPCN, y forma parte de un esquema de aumentos escalonados que contempla un incremento total del 46,9% entre marzo y julio. Este plan incluye una cláusula de revisión en junio, en caso de qu e la inflación acumulada desde enero supere el 40,5%.

En el sector docente, el Gobierno provincial cerró la paritaria de manera unilateral, otorgando un aumento anual del 38,31% mediante decreto.



Fuente Clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *