Si bien las cifras de inflación no suben al ritmo que lo hacían hace un año atrás, el porcentaje de aumento aún sigue siendo un peso para el bolsillo de los trabajadores. Por esto, es clave que exista un respaldo como un salario mínimo, que pueda garantizarles un ingreso básico. ¿De cuánto es en La Pampa?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se fija para todo el país, pero las provincias tienen el derecho de mejorarlo, ya que cada territorio tiene autonomía para superar la cifra mínima.

Fijar salarios mínimos a nivel provincial podría responder a una combinación de factores económicos, sociales y legales, en parte para la protección del asalariado, al buscar que reciban una remuneración que les permita cubrir sus necesidades básicas. Esto es especialmente relevante en provincias con economías menos diversificadas o con altos niveles de informalidad laboral.

También hay que tener en cuenta que influye en la vida de cada provincia el costo de vida, las condiciones climáticas y socioeconómicas de los diversos lugares de la Argentina, por lo que fijar salarios mínimos a nivel provincial permite ajustar las remuneraciones a estas diferencias.

Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sus funciones, miembros y facultades

Según el Ministerio de Capital Humano, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales)”, que ayudan a determinar esta cifra.

Y sigue. “Y para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros”.

“El Consejo funciona en la STEySS (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), como dispone el Art.1º del Decreto 1095/2004. Sus autoridades desempeñan los cargos “ad honorem””, asegura el texto.

En La Pampa rige la cifra dispuesta por el Ejecutivo nacional para el salario mínimo, vital y móvil. Para la negociación por los meses de abril, mayo y junio, los sindicatos reclamaban un SMVM de $644.000, mientras que los empresarios ofrecieron $301.300, menos de la mitad.

Al no haber acuerdo, el Gobierno fijó este mes mediante un “laudo” el nuevo valor para mayo, con aumentos mensuales progresivos hasta agosto de este año.

“Luego de un extenso intercambio de opiniones, durante el cual cada sector realizó sus exposiciones y deliberaciones, no hubo consenso en los términos de lo establecido en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias”, se explicó en los considerandos de la Resolución 5/2025 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el salario mínimo, vital y móvil, publicada en la última edición del Boletín Oficial.

En este escenario, el Gobierno partió desde una base de $302.600 a partir del 1° de abril de 2025 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $1.513 por hora, para los jornalizados.

En tanto, desde el 1° de mayo, la suma creció a $308.200 para los mensualizados y $1.541 por hora, para los jornalizados, y un mes después esa cifra trepará a $313.400 y $1.567, respectivamente.



Fuente Clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *