El salario mínimo es un indicador que se implementa en todo el territorio argentino, y en este sentido la provincia de Formosa no está al margen de esta negociación. El mismo estaba fijo desde marzo tras la Resolución 17/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de diciembre 2024, y ahora, ante la falta de acuerdo, el Gobierno actualizó los montos: ¿De cuánto es en mayo 2025?

Como había pasado en las convocatorias anteriores, a fines de abril no hubo acuerdo en el Consejo entre los representantes empresarios y sindicales por lo que el Gobierno fijó mediante un “laudo” el nuevo valor del salario mínimo y de la Prestación por Desempleo para los meses de abril, mayo, junio y julio.

Mientras el sector sindical reclamó un SMVM de $644.000 para abril, los representantes empresarios ofrecieron $301.300, menos de la mitad. Para mayo, la propuesta empresaria llevaba el SMVM a $306.500 y para junio a $311.500.

Las centrales gremiales pidieron $644.165 para abril y $657.703 para mayo. En consecuencia, el Gobierno debió laudar con nuevos valores del SMVM y de la Prestación por Desempleo.

Qué es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sus funciones, miembros y facultades

El Ministerio de Capital Humano define que al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil como “un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales)”, que ayudan a determinar esta cifra.

Y sigue. “Y para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros”.

“El Consejo funciona en la STEySS (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), como dispone el Art.1º del Decreto 1095/2004. Sus autoridades desempeñan los cargos “ad honorem””, asegura el texto.

En este escenario, el Gobierno partió desde una base de $302.600 a partir del 1° de abril de 2025 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $1.513 por hora, para los jornalizados.

En tanto, desde el 1° de mayo, la suma creció a $308.200 para los mensualizados y $1.541 por hora, para los jornalizados, y un mes después esa cifra trepará a $313.400 y $1.567, respectivamente.

La progresión establecida por esta Resolución se completa con dos últimos aumentos: el primero está previsto para el 1° de julio, cuando la cifra correspondiente a los mensualizados será de $317.800 y la de los jornalizados de $1.589 por hora; y el restante para el 1° de agosto, con valores de $322.000 y $1.610, respectivamente.

Las nuevas sumas rigen para los “trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador”.



Fuente Clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *