Suena demasiado bueno para ser verdad: ¿puede simplemente meter los pies en una tina de agua caliente detener un ataque de migraña? Algunas personas lo juran. En un vídeo en TikTok—que tiene más de 21 millones de visitas y 15.000 comentarios—una persona parada en un balde humeante dice que alivió los síntomas en menos de cinco minutos.

Por supuesto, las redes sociales no son la fuente más confiable de información médica. Y la migraña no es sólo un fuerte dolor de cabeza: es un problema neurológico complejo que puede causar dolor de cabeza aplastante y debilitante y otros síntomas. Pero a pesar de los numerosos tratamientos y enfoques de cuidado personal que existen, la búsqueda de remedios de acción rápida puede resultar frustrante.

Entonces, antes de perder el tiempo con este enfoque de bricolaje en particular versus otro, les pedimos a los expertos que evalúen si existe alguna evidencia científica sólida de que pueda ayudar.

Lo que piensan los expertos

La hidroterapia, un término amplio para el uso de agua fría o caliente para tratar afecciones médicas, ha sido parte de las prácticas curativas tradicionales “durante miles de años”. Melinda Ring, MDdice a SELF el director ejecutivo del Centro Osher para la Salud Integrativa de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Pero no está claro si los baños de pies ayudan a las personas debido a un efecto placebo o si tienen algún otro beneficio. Una explicación popular en las redes sociales es que un baño caliente disminuye el dolor al desviar parte del flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores y lejos de la cabeza. Pero Fred Cohen, MDprofesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Nueva York, echó un poco de agua fría (je) sobre esa idea.

Es una “teoría de la vieja escuela” que los vasos dilatados causan migraña, dice el Dr. Cohen. Además, dice, si le extrajeran sangre de la cabeza lo suficientemente rápido como para aliviar instantáneamente los síntomas, podría desmayarse. Él especula que la inmersión podría afectar al sistema nervioso de alguna manera. El calor podría estimular las células nerviosas de la periferia del cuerpo, lo que en teoría alteraría las señales de dolor que llegan al cerebro durante un ataque de migraña.

Aunque nadie está seguro por qué funciona, hay alguna evidencia de que sí. En un estudio, publicado en 2016, 40 personas con migraña crónica probaron un régimen de hidroterapia específico. Los investigadores asignaron a la mitad para que tomara medicamentos estándar para la migraña, mientras que el resto también usó baños y masajes con hielo.1

El tratamiento fue bastante intenso: los participantes sumergieron sus pies y brazos en agua caliente durante 20 minutos (e incluyeron un masaje de cabeza con hielo de 5 minutos), todos los días durante 45 días. Al final, el grupo de hidroterapia informó una mayor reducción en la intensidad y frecuencia de sus dolores de cabeza, en comparación con el grupo que solo recibió medicación.

Es perfectamente razonable probar el baño de pies, ya que es muy simple y seguro, dice el Dr. Ring. Por ejemplo, puedes intentarlo mientras esperas que tu medicamento haga efecto, dice.

El Dr. Cohen tiene una opinión similar: “Le diría a un paciente que no hay suficiente evidencia para validar esto, pero si funciona para usted, está bien”.

Cómo hacerlo

Como mencionamos, es poco probable que el baño de pies te haga daño, pero asegúrate de que el agua no sea también caliente, señala el Dr. Rings, ya que los pies escaldados sólo aumentarán su miseria.





Fuente Traducida desde Self.com